¿Qué dice la resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba?

El Estornudo
4 min readJun 14, 2021
Parlamento Europeo / Foto: EFE

Por Elaine Díaz

El Parlamento Europeo emitió este 10 de junio una resolución conjunta sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba. Periodismo de Barrio resumió algunos de los elementos fundamentales que aparecen en el documento.

¿Qué pide la Resolución Conjunta?

La Resolución condena «la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba». Además, denuncia «los ataques que se registran en la actualidad contra artistas del Movimiento San Isidro, disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política».

Pide el cese de inmediato de estas acciones «e insta a las autoridades cubanas a que pongan en libertad a todos los presos políticos y a las personas detenidas de manera arbitraria exclusivamente por ejercer su libertad de expresión y de reunión». Expresa «su solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro y todos los activistas y defensores de los derechos humanos en el marco de sus esfuerzos por promover la libertad de expresión en Cuba».

¿Cuál fue la posición del Parlamento Europeo con respecto a los decretos 349 y 370?

El Parlamento pidió «la derogación inmediata de los Decretos 349 y 370, así como de otras leyes cubanas que violan la libertad de expresión». De acuerdo con el documento, el Decreto 349 «restringe la libertad de expresión de los artistas al exigir una autorización previa para la celebración de espectáculos y exposiciones públicos y privados» y el Decreto 370 sobre contenidos en línea «establece un marco ambiguo que permite la persecución de activistas y periodistas independientes, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19».

Además cuestiona «que el Código Penal cubano incluye disposiciones como el «estado peligroso» y «medidas de seguridad predelictivas» en virtud de las cuales más de 8 000 personas se encuentran detenidas en prisión sin ningún delito imputable y otras 2 500 han sido condenadas a trabajos forzados».

¿Cuál es la situación de los presos políticos en el país?

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas advierte que «se han registrado 199 casos de prisioneros políticos en Cuba, además de 65 nuevos casos de encarcelamiento político, en los últimos doce meses, hasta el 1 de junio de 2021».

En abril, según la Resolución, «se ha registrado el mayor grado de represión desde el inicio de 2021 toda vez que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha documentado más de 1 018 acciones represivas contra defensores de los derechos humanos y periodistas independientes, de las cuales 206 fueron detenciones arbitrarias y 13 incluyeron actos de violencia grave. Según la organización Prisoners Defenders, en Cuba hay actualmente 150 presos políticos».

A partir del análisis realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 11 de febrero de 2021, se adoptaron medidas cautelares en favor de veinte miembros identificados del Movimiento San Isidro.

Contrariamente a lo solicitado por el Parlamento, «la Unión Europea no ha visitado en prisión a presos políticos ni realizado observación alguna sobre juicios contra opositores, disidentes, activistas de los derechos humanos o miembros de la sociedad civil independiente».

Organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Prisoners Defenders, y muchos otros observadores independientes de la situación de los derechos humanos, incluidos los relatores especiales de las Naciones Unidas, «no están autorizados a entrar en Cuba pese a llevar años insistiendo en la necesidad de visitar la isla».

¿Qué se dijo sobre las misiones médicas?

El Parlamento condenó «las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas, que vulneran los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Cuba» y pidió al Gobierno cubano que «garantice el derecho de los cubanos, incluidos los médicos desplegados en misiones médicas en el extranjero, a salir de su país y regresar a él, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos».

¿Hubo alguna mención a la Constitución cubana aprobada en 2019?

Sí.

De acuerdo con la Resolución Conjunta, «la nueva Constitución de 2019 no solo ha servido para proteger el sistema y congelar cualquier proceso de reforma de las libertades y los derechos, sino también para ampliar su limitación». En la actualidad, el gobierno cubano «restringe seriamente para las personas con diferentes convicciones políticas la participación en la vida política pública y el ejercicio de funciones políticas» y persisten «la ausencia de condiciones que garanticen la independencia judicial, especialmente en relación con los casos de activistas y disidentes».

¿Se ha cumplido el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación?

Cuba y la Unión Europea firmaron un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación en 2016 donde ambas partes confirmaban «su respeto de los derechos humanos universales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales pertinentes en materia de derechos humanos». Este instrumento entró en vigor en julio de 2017 y «no se han registrado avances concretos en Cuba en relación con los principios y objetivos generales que persigue el Acuerdo en materia de mejora de la situación de los derechos humanos, las libertades fundamentales y las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos cubanos».

Por el contrario, el gobierno cubano «ha intensificado su represión y las violaciones de los derechos humanos y la situación ha seguido deteriorándose para toda la sociedad cubana, lo que ha provocado una nueva ola de resistencia y manifestaciones pacíficas de importantes sectores que las autoridades cubanas, que las estructuras represivas del régimen han reprimido y aplastado brutalmente».

Publicado originalmente en El Estornudo.

--

--

El Estornudo

Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.