Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro / Foto: AFP

Por Néstor Díaz de Villegas

El castrismo es una enfermedad viral de carácter político y el COVID una enfermedad política de carácter viral que se yuxtaponen en el nuevo estado de emergencia global. Un estado que padece condiciones preexistentes que posiblemente aceleren su desenlace.

Cuba pide el oxígeno que le ha sido negado en el Fake Hospital del castrismo, donde solo abunda el helio de inflar globos. El castrismo es falsa salubridad y noticia falsa. …


Agente de la Seguridad del Estado vigila a la periodista Luz Escobar / Foto: 14ymedio

Por Inés Casal

Es verano de 1957. Estoy pasando una parte de mis vacaciones escolares en el pequeño apartamento de mi hermana mayor que vive con su esposo y el primer hijo de ambos en la barriada del Cerro, al oeste de la Bahía de La Habana. Mientras trata de dormir a mi sobrino, mi hermana se nota nerviosa. Yo no logro entender exactamente qué la tiene así. Apenas tengo nueve años.

Hemos terminado de comer y ayudo a recoger los platos de la mesa. Uno de mis hermanos, que ha estado disfrutando de una tarde familiar, se prepara para…


LMOA en miss bienal

Por Elvia Rosa Castro

Para graduarse de Máster en Estudios Teóricos de la Danza, Mercedes Ruíz escribió una tesis brillante. En dicho estudio examinó en qué consiste el cuerpo-tumbo, una imagen que ella se inventó; una figura tan oportuna, exacta y poética, que estoy segura volveremos a ella por décadas y más décadas. Aunque Mercedes parte de su experiencia en las artes escénicas, y aunque ese cuerpo-tumbo tuvo una formación académica previa, contra la cual se rebela y de la cual se deshace, la imagen es tan certera que, como buena teoría, puede traerse a otras prácticas artísticas.

Tomemos esta…


Por Víctor Varela

Vista de la Plaza de la Revolución / Foto: Jesús Adonis Martínez

A la deriva entre dos anomias, la Isla, que desde 1959 es para el naufragio, se somete a las inclemencias de las olas con un cifrado SOS que nadie quiere recibir, mucho menos leer.

Los barcos de Europa y los yates de paso la ven dentro de una botella, abandonada al vaivén del oleaje, desvariando por el mar Caribe, pero siguen de largo. Jugar con la Isla es derrochar energía. Esas 90 millas que van del archipiélago a la península están más malditas que el triángulo de las Bermudas. …


Por Lemis Tarajano Noya

Carl’s Critter Garden, Hanksville, Estados Unidos / Foto: Marisel Trespalacios

Íbamos camino a Moab desde Springdale, ambos en Utah. Tomamos el camino largo. Atravesamos cien millas de desierto por la ruta 24, un camino de pueblos fantasmas, creados y abandonados con el boom y la caída de la minería de uranio.

Desde hacía unas semanas teníamos planeado visitar Hanksville — población: 270 personas — , para caminar por Carl’s Critter Garden (Jardín de Bichos de Carl). …


Arturo Cuenca / Foto: Frank Guiller

Por Julio Llópiz-Casal

Viene caminando Arturo Cuenca por la calle Línea del Vedado habanero. Va a encontrarse con José Manuel Fors en algún punto. Fors le dice a Cuenca que hizo todo lo que pudo, pero que no logró convencer al resto de los artistas para incluirlo en la exposición que se prepara. Cuenca le dice que no hay ningún problema, y le agradece la gestión. Se despiden y cada uno toma su camino. Cuenca queda triste, contrariado, pero sigue trabajando en sus obras, cada vez más duro, más entusiasmado. Transcurre el año 1981.

Tiempo después Cuenca recibe una llamada…


Haydée Santamaría / Foto: Internet

Por Darío Alejandro Alemán

En Cuba, cada seis horas, al menos una persona se deja caer con una cuerda al cuello, o ingiere un cóctel letal de pastillas, o traga un buche de lejía, o se lanza al vacío desde algún balcón. Cuba es también un país de suicidas.

¿Es el calor húmedo del Caribe derritiendo las ganas de vivir? ¿La insularidad asfixiante? ¿Una especial profusión de pasiones absurdas, sazonadas y recalentadas a fuego lento? …


Sefie del autor.

Por Fernando Almeyda Rodríguez

El sábado 10 de julio estuve trabajando hasta tarde en algunos textos. Al mediodía del domingo, me despertó el sonido del teléfono. Tenía el WhatsApp repleto de mensajes de amigos desde todas partes del mundo. Me preguntaban si estaba viendo lo que pasaba. Abrí Facebook, soñoliento. En vivo, una manifestación multitudinaria en el municipio San Antonio de los Baños. No podía creerlo, ¡el pueblo en las calles! Nadie había visto una cosa así.

Luego supe que en Palma Soriano, Santiago de Cuba, también habían salido a protestar casi al mismo tiempo. A la una de la…


Protesta en Cuba/Foto: CNN

Por Olivia Manrufo

Algo cambió en Cuba el 11 de julio y tú lo viste. Hemos estado distanciados desde entonces. ¿Cómo habría sido encontrarnos en la multitud? La vida me debe tantas cosas.

Bajó la marejada y aparecieron los trastos que el mar les devuelve a las personas, los testimonios de la gente detenida tras las manifestaciones. He pensado en tu reacción al testimonio de Leonardo Romero Negrín, y en la reacción de tantos que como tú todavía creen salvar cosas del sistema cubano escogidas con pinzas.

Hay violencia y corrupción en todas sus formas y colores en el relato…


La abuela, cargada en el centro, y el abuelo sentado en el piso a la derecha. Año 1927.

Por María A. Cabrera Arús

El 23 de noviembre de 2014, por la tarde, abrí la aplicación de Skype para llamar a Cuba y felicitar a mi mamá. Era su cumpleaños. La escuché decirle a mi abuela que se sentara en la sala, que yo estaba al teléfono. Luego me dijo que mi abuela llevaba una semana sin apenas salir de la cama y que era una sorpresa que se hubiera levantado. Entonces le acercó el teléfono inalámbrico para que yo la saludara.

Del otro lado de la línea escuché un sonido gutural. Mi mamá volvió a ponerse al habla…

El Estornudo

Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store