Image for post
Image for post
«Today» [2019] / Luis Abreux

Por Antonio Correa Iglesias

Y un día, al salir del trabajo, no fue a su casa, sino que salió de la ciudad. No veía nada a su alrededor, no sabía si era verano, otoño o invierno, si caminaba por la orilla del mar o junto al muro de una fábrica; hacía ya mucho que no vivía en el mundo; su único mundo era su alma.

La vida está en otra parte
Milan Kundera

Luis Abreux (Cuba, 1971) es un lobo solitario, un topo que descubre estructuras que laten ausentes en todo lo que le rodea. Para él, todo es imaginal…


Image for post
Image for post
Mural en Downtown

Por Lianet Fleites

La temporada de caza en el estado de Georgia se extiende desde inicios de septiembre hasta febrero. Varía el período, según el animal y el arma. Al arco, por ejemplo, se le permite un rango mayor de tiempo que al arma de fuego.

A pesar de que en Jekyll Island, al este del condado de Glynn, las autoridades prohíben la caza mayor con armas de fuego, el hombre carga una shotgun .357 Magnum. Es febrero 23 y no hay viento sesgado que delate al cazador. El hombre se ha detenido en los límites sensoriales de la presa.


Image for post
Image for post
Movimiento Clandestinos/Facebook

Por Frank Ajete Pidorych

Es necesaria una legalidad permeada por un arbitrio judicial lícito que no se separe de la realidad ni de la persona a la que sirve. Es necesario (…) una sentencia que tenga el título de verdad, que valga como verdad, lograda con la motivación que responda a exigencias de racionalidad inferencial.

Manuel Riera Domínguez

Aún desconocía la notificación pública de la sentencia correspondiente a la causa número 61 de 2020 del Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución contra los acusados Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo — arrestados a inicios del año pasado como…


Image for post
Image for post
Violena Ampudia / Foto: Cortesía de la entrevistada

Por Carlos Lechuga

Violena Ampudia es actriz, cineasta, feminista y emprendedora «verde». Nos conocimos hace muchos años y, aunque nos hemos dejado de ver, nos debíamos esta conversación. Empezamos hablando de lo que nos estábamos leyendo. Violena lee por segunda vez El libro del desasosiego de Fernando Pessoa, y yo ando inmerso en Lectura fácil de Cristina Morales, un texto que nos hace mierda a todos. En especial, a los heterosexuales, a los machistas, a los que andan con la mente cuadrada.

Después de un rato caigo en ciertos clichés y le pregunto a Violena por sus sueños: cuál sueño…


Image for post
Image for post
Cemí / Foto: Legna Rodríguez

Por Legna Rodríguez Iglesias

Un elefante se balanceaba

sobre la tela de una araña.

Como veían que resistía

fueron a buscar otro elefante.

Canción tradicional infantil

Me gusta la palabra guardería porque rima con todas las palabras bonitas del idioma español que terminan en ía, como: anarquía, fotografía, filosofía, sabiduría, mampostería, abrazaría, sucedería, todavía y melancolía. Ellas solas forman un arco de lo mejor que tiene un ser humano: su individualidad. No incluí poesía porque estoy dejando de creer en la poesía. …


Image for post
Image for post
Monedas en Cuba / Foto: Archivo EFE

Por Yanko Moyano

Más allá de los efectos económicos — a los cuales no les hemos acabado de ver el final — , «la doble moneda» ha sido un dispositivo político esencial de la penúltima reinvención del modelo político cubano. Lo que quedaba del «fidelismo». Un apeo estructural cuya función subrepticia fue la de sostener la precaria armazón del último nacionalismo «revolucionario», o como quiera que se le llame a esa especie de ruina en la que se acabó convirtiendo el discurso ideológico a partir de los años noventa.

Lo que comenzó siendo una solución de emergencia acabó extendiéndose durante…


Image for post
Image for post
Pesos cubanos / Foto: Travels & Lives. Pinterest.

Por Pavel Vidal

Las autoridades económicas cubanas tomaron muchos años para preparar la estrategia monetaria que elimina el peso convertible (CUC) de la circulación y unifica las tasas de cambio oficiales en 2021. …


Image for post
Image for post
Abilio Estévez. Aiguablava, Costa Brava. Cataluña, 2015 / Foto: Cortesía del entrevistado.

Por Melissa C. Novo

Abilio Estévez se inquieta si escucha el timbre de la puerta. Si el teléfono suena. — Un miedo ya inevitable — dice. Un miedo del que no puede desprenderse, aunque viva a más de siete mil kilómetros de La Habana.

Abilio tuvo «problemas» en la isla. Empezaron cuando, en alguna esquina de una fábrica de tejas adonde lo habían enviado a trabajar, se sentaba a estudiar o a leer. Y eso podía interpretarse «como una separación del colectivo». Y, para redimirlo de ese «pecado», lo mantuvieron, durante casi toda su licenciatura, «dando pico y pala en…


Image for post
Image for post
Ilustración: Dario Alejandro Alemán

Por Darío Alejandro Alemán

Llevaba varias semanas sin poder escribir, y como suele sucederme en ese tipo de situaciones tampoco había logrado dormir bien. Por más vueltas que le diera al asunto, no encontraba una historia que no fuera, a grandes rasgos, lo que ya se ha escrito demasiadas veces. Cuba se repite: escasez, políticas fallidas, represión, desencanto, apatía, miserias.

Por esos días también me había dedicado a completar los tortuosos trámites para legalizar mi matrimonio; un proceso que incluía largas colas desde muy temprano, absurda burocracia y funcionarios públicos deseosos de ser sobornados. …


Image for post
Image for post
Ilustración: Lucas Fernández de Tavira

Por Darío Alejandro Alemán

— Hemos comenzado muy mal, pero quiero dejar algo claro: este puede ser el primero o el último de muchos encuentros. Tú decides — me dice Rolando en un tono amigable.

Estoy sentado en una silla muy cómoda, cojines suaves, forro aterciopelado. Frente a mí, separados por una pequeña mesa de cristal con botellas de agua selladas, está Rolando. A mi derecha, está Ernesto y, a mi izquierda, otro tipo que conocí hace un mes, en el anterior interrogatorio, pero no recuerdo su nombre. Ambos toman notas deprisa, y solo se detienen para acomodarse una y…

El Estornudo

Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store